Por Marvin Harris
En un estudio clásico de los psicólogos
Sandra Scarr y Richard Weinberg … , se comparaban los resultados en tests de
inteligencia de niños negros que habían sido adoptados por padres acaudalados
blancos con los de niños blancos adoptados y criados por los mismos padres que
los niños negros. En estas familias adineradas, tanto negras como blancas, los
niños adoptados a la edad de siete años obtenían una puntuación mayor que el
resto de la población. Esto puede considerarse una prueba de que los niños de
hogares afortunados parten con ventaja con respecto a los niños de hogares
desfavorecidos. Además, los CI [coeficiente intelectual] de estos niños de siete
años fueron estadísticamente idénticos en el caso de los negros y los blancos.
Cuando se les hizo pasar un nuevo teste diez años más tarde, los resultados de
los niños negros disminuyeron hasta el promedio de los negros norteamericanos
(es decir, quince puntos por debajo de los blancos).
Es obvio que las
condiciones en que se llevó a cabo este estudio no permitirían dar cuenta del
conjunto de la experiencia social de negros y blancos. Los niños negros ya
estaban en desventaja antes de su adopción al haber sido criados en orfanatos
de nivel inferior. También habían vivido en dichos orfanatos más tiempo que los
niños blancos antes de ser adoptados. Al llegar a la adolescencia, las ventajas
que les reportó ser educados en hogares blancos acaudalados y protectivos se
vieron gradualmente difuminadas por la discriminación y el racismo crecientes
que encontraban fuera de casa.
Fuente: Harris, M. (1989), Teorías sobre la cultura en la era
posmoderna, Crítica, Barcelona.
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