19/4/08

Cándido Amador Recinos

Por Amnistía Internacional
Imagen tomada de la fuente
Cándido Amador Recinos, secretario general del Consejo de Asesoramiento para el Desarrollo de las Etnias autóctonas de Honduras (CADEAH) fue asesinado el 12 de abril [de 1997] en Copán Ruinas, departamento de Copán, en Honduras. Era miembro del grupo indígena chortí y había luchado activamente durante años para obtener tierras para los grupos autóctonos y mejorar su nivel de vida.
Su cuerpo fue hallado junto al borde de un camino, acribillado a balazos y con heridas de cuchillo o machete. Se decía que en el lugar donde lo mataron se encontraron muchas colillas de cigarrillos, como si los atacantes hubieran estado esperándolo.
Cándido Amador Recinos había recibido muchas amenazas, una de ellas poco antes de su muerte. Las organizaciones de pueblos autóctonos acusaron de su asesinato a los terratenientes que intentaban detener los esfuerzos de recuperación de tierras para los indígenas. Los familiares rechazaron enérgicamente la sugerencia de la Fuerza de seguridad Pública de que había sido víctima de un robo, diciendo que lo único que le habían robado era su mochila con documentos relacionados con su trabajo.
La Dirección de Investigaciones Criminales y la Fuerza de Seguridad Pública iniciaron una investigación. Sin embargo, nadie ha tenido que rendir cuentas por el asesinato de Cándido Amador Recinos.
Fuente: Amnistía Internacional (2001), El racismo y la administración de justicia, EDAI, Madrid.

No hay comentarios: