11/8/08

Que las nuevas generaciones ocupen nuestro lugar

Por Ernesto Che Guevara

¿Qué es la Revolución cubana? ¿Cuál es su ideología? Y en seguida surgirá la pregunta, que en adeptos o en contrarios siempre se hace en estos casos: ¿es la Revolución cubana comunista? Y unos contestarán esperanzados que sí, o que va camino de ello; y otros, quizás decepcionados, piensen también que sí; y habrá quienes decepcionados piensen que no, y quienes esperanzados, piensen también que no.



En un momento dado, mucho más fuerte y positivo que la más fuerte y positiva de las manifestaciones pacíficas es un tiro bien dado a quien se lo debe dar.



No debemos acercarnos al pueblo a decir “Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales”. Debemos ir con afán investigativo y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo.



Pero si alguien se opone a que la realidad de Cuba se reproduzca en otros pueblos de la tierra, entonces es lícito dejar por un momento la paz y conquistar la paz con las armas.



Y la construcción de nuestra sociedad no se podrá hacer de ninguna manera si no es sobre la base del sacrificio.



Hemos pasado por muchos trabajos duros, hemos tenido las responsabilidades de dirigir un país en momentos tremendamente difíciles, y todo eso envejece naturalmente, gasta, y dentro de unos años nuestra tarea será ya a los que quedamos el retirarnos a cuarteles de invierno para que las nuevas generaciones ocupen nuestro lugar.

Fuente: Guevara, E. C. (1992), El pensamiento del Che, Capitán San Luis, Cuba.

No hay comentarios: