28/5/08

El mundo como va no es viable

Por Hugo Chávez

Hoy en día la revolución se hizo Constitución.



Las coyunturas son buenas porque en ellas afloran situaciones que a veces vienen soterradas o son pruebas de fuego para personas o para procesos y para intenciones.



Yo me atreví en la cárcel, leyendo a Simón Rodríguez, a agregarle una tercera consigna a algo que él escribió allá por Valparaíso en 1848: “La fuerza material está en la masa, la fuerza moral en el movimiento”; y yo le agregué: la fuerza transformadora en la masa en movimiento consciente y acelerado. Entonces creo que es eso: transformar una masa que era inmóvil, amorfa, en una masa en movimiento que cada día tenga mayor nivel de organización, de conciencia y de ideología; y una estrategia. En eso andamos, ese es uno de los retos que nosotros tenemos…



Cuba nos ha ayudado mucho, con los médicos cubanos, campañas de vacunación, la experiencia de los cubanos nos ha ayudado mucho.



Fidel es uno que me ha dicho muchas veces “Van a tratar de matarte”…



El mundo como va no es viable; el mundo como está, va directo a una gran catástrofe universal: ecológica, social, política.



El primer movimiento fuerte revolucionario contra España, que logró tomar el poder y comenzó una guerra de liberación que luego extendió al Sur, fue en Venezuela. Ya en 1801, 1802, andaba Miranda cruzando el Atlántico, buscando hombres y armas para empujar la revolución de Hispanoamérica y empezó por aquí, por las costas de Venezuela. Ahora pareciera que se repite el fenómeno…

Fuente: Bilbao, Chávez y la Revolución Bolivariana, Capital Intelectual, Argentina, 2002.

No hay comentarios: