26/4/08

Los maestros responden

Por José Cibelli

¿Cuán idéntico es un ser clonado al original? Por ejemplo, un perro dálmata clonado, ¿tendría las mismas manchas que el original?



La única diferencia genética entre los dos especimenes aparece en los genes que no están en el núcleo, sino en el mitocondrio –las “baterías” de nuestras células-, que poseen su propino ADN.

Incluso aquí, las discrepancias son mínimas, menos del 1 por ciento del código general, así que el original y el animal clonado son casi genéticamente idénticos. Pero las características físicas, incluyendo la posición de las manchas en un dálmata, no están gobernadas sólo por la genética. El medio ambiente juega un papel importante, en especial durante las primeras etapas de la vida. Los clones son gemelos idénticos nacidos en momentos diferentes, con una importante diferencia: los gemelos idénticos se inician juntos desde el embrión, pero los clones se desarrollan en úteros diferentes, algo que podría tener un gran impacto más tarde en la vida. Nuestra experiencia con vacas clonadas ha mostrado que las marcas en sus cuerpos son diferentes, excepto en la cabeza. Como hermanos o hermanas de cualquier familia, algunos son más activos o curiosos que otros, pero el vínculo de ADN, ciertamente, está presente.

Fuente: Discover en español, ene2002.

No hay comentarios: