13/1/08

Todo avance se deriva de una lucha social

Por Amnistía Internacional

La dignidad humana exige el respeto por todos los derechos de todas las personas: nada es más prioritario que el derecho a vivir con dignidad.

[…]

Estados Unidos no ha aprobado normas significativas en materia de derechos económicos, sociales y culturales, y se opone a la creación de mecanismos internacionales destinados a hacer respetar estos derechos

[…]

En el mundo se producen alimentos más que suficientes para alimentar a todos. Sin embargo, cientos de millones de personas sufren malnutrición crónica.

[…]

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo carecen de una vivienda adecuada y […] más de 100 millones no tienen hogar.

[…]

El derecho a la salud es el derecho al “más alto nivel posible de salud física y mental” teniendo en cuenta la configuración genética del individuo y la elección de estilo de vida, así como el grado de conocimiento científico y el máximo de recursos de que dispone el Estado.

[…]

En 2000, la Organización Mundial de la Salud estimó que 1.100 millones de personas carecían de acceso a un suministro de agua que pudiera proporcionarles el agua limpia potable necesaria para vivir con dignidad.

[…]

Los derechos en el trabajo […] incluyen el derecho a un salario justo, a una remuneración igual por trabajo de igual valor, a condiciones de trabajo seguras y saludables, y a una limitación razonable de las horas de trabajo, la prohibición del despido por motivo de embarazo, así como la igualdad de trato en el empleo.

[…]

Los menos de 18 años no pueden desempeñar trabajos peligrosos y, con menos de 15, sólo pueden realizar “trabajos ligeros” que no interfieran su educación.

[…]

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) ha concluido que el salario medio de las mujeres es inferior al de los hombres en todos los países donde se dan a conocer esos datos.

[…]

Las instituciones de los países en que residen los pueblos indígenas están en gran medida constituidas y controladas por otros grupos étnicos que han alcanzado esa posición de dominio mediante la colonización o la formación del Estado contemporáneo.

[…]

La Organización Internacional del Trabajo calcula que en el mundo hay hasta un total de 86 millones de personas económicamente activas fuera de su territorio de origen o nacionalidad.

[…]

Hay casi 40 millones de personas desplazadas en el mundo, de las que aproximadamente un tercio -13 millones- han huido de sus países para protegerse de un conflicto u otra situación en la que corrían peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos, y a estas personas se las denomina “refugiados”. […] Otros dos tercios –unos 25 millones- tratan de buscar protección dentro de las fronteras de sus países: a estas otras se las denomina “desplazados internos”.

[…]

Todo avance significativo en la protección de los derechos humanos se deriva de una lucha social: por el trabajo organizado, contra el colonialismo, en favor de las mujeres o en defensa de los pueblos indígenas.

[…]

En los países más ricos, los grupos marginados sufren pobreza e injusticia. En los más pobres, la comunidad internacional ha permitido que millones de personas soporten la privación más extrema.

Fuente: Amnistía Internacional, Derechos humanos para la dignidad humana, EDAI, Madrid, 2005.

No hay comentarios: