13/1/08

Niñ@s en un mundo patas arriba

Por Amnistía Internacional

La violencia contra los niños es endémica: los torturan la policía y las fuerzas de seguridad; permanecen detenidos en condiciones atroces; padres, profesores y empleadores los someten a palizas o a abusos sexuales; la guerra los mutila, los mata o los convierte en asesinos.

[…]

La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos de América y el Estado en desintegración de Somalia.

[…]

Los derechos especiales del niño incluyen el derecho a la educación; al juego, al descanso y al ocio; a la protección frente a trabajos peligrosos o dañinos, incluido el servicio armado; y a ser recluidos o encarcelados sólo en circunstancias excepcionales o como último recurso y durante el menor tiempo posible.

[…]

En 16 estados de Estados Unidos hay aproximadamente 80 presos condenados a muerte por delitos cometidos cuando tenían 16 o 17 años.

[…]

Alrededor del 60 por ciento de los asesinatos de niños los cometen los padres, y un 27 por ciento otros familiares.

[…]

En muchos países, el castigo corporal infantil es la única forma de violencia interpersonal que permite la ley, incluso cuando está penaliza las agresiones triviales a adultos.

[…]

A los niños los torturan por quedar atrapados en guerras o en otros conflictos, por su activismo político, por su presunta delincuencia, o por su marginación social.

[…]

Más de 300.000 niños combaten en los conflictos armados que se libran actualmente en más de 30 países de todo el mundo

[…]

Se calcula que en el mundo hay 100 millones de niños que viven y trabajan en las calles, mendigando, vendiendo fruta, cigarrillos o baratijas, limpiando zapatos, recurriendo a menudo a pequeños hurtos y a la prostitución para sobrevivir.

[…]

Una niña de la calle dice: “Cuando la policía te atrapa te piden dinero, o sexo, o si no te llevan a la comisaría”.

Fuente: Amnistía Internacional, Un escándalo oculto, una vergüenza secreta, EDAI, Madrid, 2000.

No hay comentarios: