17/1/08

Con botellas de cerveza

Por Amnistía Internacional

Cada año, la violencia en el hogar y en la comunidad destruye las vidas de millones de mujeres. En junio del 2000, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reconoció que desde la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, cinco años antes, la violencia contra la mujer había aumentado pese a haberse convertido en un acto ilegal en casi todo el mundo.

[…]

Según datos del Banco Mundial, al menos el 20 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido malos tratos físicos o agresiones sexuales. Los informes oficiales de Estados Unidos dicen que cada 15 segundos hay una mujer que sufre malos tratos, y que 700.000 mujeres son violadas al año. En la India, unos estudios han concluido que más del 40 por ciento de las mujeres casadas dicen haber sufrido patadas, bofetones o abusos sexuales por el descontento de su esposo con la comida o la limpieza, por celos, y diversos motivos más. […] En Kenia, al menos 60 mujeres perdieron la vida debido a la violencia doméstica entre 1998 y 1999, y el 35 por ciento de las mujeres de Egipto afirman haber sufrido palizas a manos de sus esposos. […] Para millones de mujeres, el hogar no es un refugio, sino un lugar de terror.

[…]

En Arabia Saudí las mujeres no pueden ir a lugares públicos si no es acompañadas de un mahram: un familiar varón con quien no se les permitiría contraer matrimonio.

[…]

La trata de personas es la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada internacional, después del tráfico de drogas y de armas, y genera anualmente miles de millones de dólares.

[…]

La Convención sobre la Esclavitud (1926) define la esclavitud como “el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de ellos”.

[…]

Las mujeres que no viven conforme a lo que la sociedad espera de ellas suelen ser víctimas no sólo del ostracismo, sino también de tratos violentos.

[…]

Los datos de la Organización Mundial de la Salud dicen que cada año sufren [mutilación genital femenina] […] dos millones de niñas.

[…]

Varios grupos étnicos, como los masais y los chaggas, consideran que la mutilación genital femenina es un legado importante y necesario para ser aceptados tras la muerte entre los espíritus de los antepasados.

[…]

En todo el mundo, sólo 27 países han legislado contra la violación en el seno del matrimonio.

[…]

Las mujeres paquistaníes que han sido violadas y que no pueden aportar cuatro testigos que demuestren que no dieron su consentimiento son encarceladas por mantener relaciones sexuales ilícitas.

[…]

Hay hombres impotentes que han cometido violaciones con botellas de cerveza

[…]

Las estadísticas del gobierno canadiense indican que más del 75 por ciento de las mujeres agredidas de gravedad por sus esposos no denunciaron el incidente a la policía.

[…]

Los abusos sexuales incluyen amenazas, pruebas de virginidad, manoseos y el uso deliberado de registros corporales o de un leguaje sexualmente explicito destinados a degradar o humillar a la víctima.

Fuente: Amnistía Internacional, Cuerpos rotos, mentes destrozadas, EDAI, España, 2001.

No hay comentarios: