27/12/07

Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en un mundo patas arriba

Por Amnistía Internacional

Christine […] fue torturada en un centro de detención secreta de Uganda. La dejaron sola en una habitación junto con tres detenidos varones que la violaron. Fue detenida por ser lesbiana. En Uganda la homosexualidad no es sólo un tabú social, sino un delito.

[…]

La homofobia, al igual que el racismo y el sexismo, no es algo “natural” ni “inevitable”.

[…]

Gobiernos de todos los continentes han fomentado el sentimiento antihomosexual y lo han utilizado de una forma calculada y consciente para atacar a sus oponentes, obtener apoyo o desviar la atención de sus fechorías y deficiencias.

[…]

Aunque los autores y escenarios varían, todas las formas de violencia homófoba tienen en común la ignorancia y los prejuicios que alberga la sociedad y que se traducen en esta violencia, en la discriminación y la represión oficiales que la propician, y en la impunidad que la sostiene.

[…]

En todo el mundo se encarcela a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en aplicación de leyes que vigilan los dormitorios y convierten un beso en delito; se los tortura para obtener confesiones de “desviación” y se los viola para “curarlos” de ella; en las sociedades que los consideran “desechables”, los “escuadrones de la muerte” los matan.

[…]

En 1592, la Inquisición católica condenó al exilio a Felipa de Souza, que vivía en la colonia portuguesa de Brasil, “por el nefando y abominable delito de sodomía” tras reconocer ésta que había mantenido relaciones sexuales con otra mujer. Felipa fue flagelada brutalmente por las calles de Salvador, para que sirviera de ejemplo a otros.

[…]

Al menos 70 Estados han entrado en el siglo XXI con leyes que prohíben las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

[…]

En numerosos casos, travestis o transexuales (de hombre a mujer) han sufrido golpes en los pómulos o en los pechos para romperles los implantes, lo que en algunas ocasiones ha causado la liberación de sustancias tóxicas con consecuencias graves para su salud.

[…]

Según los informes, la policía utilizó gas lacrimógeno contra 300 personas que se habían reunido en el centro de Guayaquil para un desfile folklórico organizado por la Fundación Amigos por la Vida para celebrar el Día del Orgullo Gay el 28 de junio del 2000.

[…]

En 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de la ONU, eliminó la orientación homosexual de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

[…]

Un joven cuya relación gay fue descubierta por su familia fue perseguido hasta el interior de una iglesia por unos vecinos armados que lo mataron a tiros mientras rogaba que le perdonasen la vida.

[…]

Nos corresponde a todos librar la batalla para proteger los derechos humanos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Fuente: Amnistía Internacional, Crímenes de odio, conspiración de silencio, EDAI, Madrid, 2001.

No hay comentarios: