8/12/07

Capítulo 2 Crisis climáticas: riesgo y vulnerabilidad en un mundo desigual

Por PNUD

Todos los huracanes reúnen su fuerza del calor de los océanos y los océanos del mundo se están calentando como resultado del cambio climático.

[…]

[L]a tasa de pobreza infantil de Nueva Orleáns antes del huracán [Katrina] se ubicaba entre las más altas de Estados Unidos, con uno de cada tres niños bajo el umbral de pobreza, mientras que pocas personas tenían acceso a servicios de salud: unas 750.000 personas carecían de cobertura de seguro.

[…]

En Malawi, la sequía del año 2002 dejó prácticamente a cinco millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria de emergencia. Mucho antes de que llegara la ayuda, las familias se vieron forzadas a recurrir a medidas extremas de supervivencia, entre ellas actividades ilícitas como el robo y la prostitución

[…]

Himalaya es una palabra en sánscrito que significa “morada de la nieve”. Hoy, la morada glacial, la masa de hielo más grande fuera de los cascos polares, se está reduciendo a un ritmo de 10 a 15 metros por año

[…]

[A]proximadamente una de cada cuatro especies de mamíferos está en franco deterioro

[…]

Sólo una especie tiene la habilidad de ajustar el clima mediante termostatos adosados a dispositivos de calentamiento o enfriamiento, y es ésa precisamente la especie responsable del calentamiento global.

[…]

[A]l cabo de un par de generaciones, los únicos osos polares del planeta serían aquellos que habitan en los zoológicos del mundo.

Fuente: PNUD, Informe sobre desarrollo humano 2007-2008, “La lucha contra el cambio climático”.

No hay comentarios: