30/11/07

Capítulo 1 El desafío climático del siglo XXI

Por PNUD

Nuestra actual tendencia es un camino directo hacia el desastre ecológico.

[…]

Para las generaciones futuras, nuestra respuesta al cambio climático será el reflejo de nuestros valores éticos.

[…]

Aproximadamente 10 millones de niños mueren todos los años antes de cumplir los 5 años, la gran mayoría debido a la pobreza y la malnutrición.

[…]

Se estima que 40 millones de personas viven con VIH/SIDA, situación que causó 3 millones de muertes en 2004.

[…]

Los cambios que vemos hoy día ocurren a un ritmo más acelerado, en magnitudes mayores y en patrones que no pueden explicarse por los ciclos naturales.

[…]

El estado de Texas (23 millones de habitantes) de Estados Unidos registra emisiones de alrededor de 700 Mt de CO2 o 12% del total de emisiones de ese país, cifra superior a la huella total de CO2 que deja la región de África Subsahariana, lugar donde viven 720 millones de personas.

[…]

Debido a que viven en zonas rurales vulnerables y barrios de tugurios, los mil millones de personas más pobres del mundo están muy expuestos a las amenazas del cambio climático por el que tienen casi ninguna responsabilidad.

[…]

Un asesino silencioso es la contaminación en lugares cerrados producto de la utilización de combustibles sólidos. Cada año, cobra la vida de 1,5 millones de personas (el equivalente a 4.000 muertes al día), de las cuales más de la mitad no superan los cinco años.

[…]

Una sola unidad de aire acondicionado promedio de Florida emite más CO2 a la atmósfera en un año que una persona de Afganistán o Camboya durante toda su vida.

[…]

Si cada habitante del mundo en desarrollo dejara la misma huella ecológica que el habitante promedio de los países de ingreso alto, las emisiones mundiales de CO2 aumentarían a 85 Gt de CO2 y con ese nivel se requieren seis planetas.

[…]

Las bases éticas de cualquier sociedad deben medirse, en parte, por la manera en que ésta trata a sus miembros más vulnerables.

[…]

Cuando una persona enciende la luz en Europa o un aparato de aire acondicionado en Estados Unidos, está conectada a través del sistema del clima mundial con algunas de las personas más vulnerables del planeta; desde pequeños campesinos que se ganan la vida duramente en Etiopía a habitantes de barrios de tugurios en Manila o a quienes viven en el delta del Ganges.

Fuente: PNUD, Informe sobre desarrollo humano 2007-2008, “La lucha contra el cambio climático”.

No hay comentarios: